Miel de Manuka: una miel con propiedades medicinales

La miel manuka es una variedad de miel originaria de Nueva Zelanda y está elaborada con el néctar de las flores del arbusto Manuka, una planta nativa únicamente de esta región y del sur de Australia.

No obstante es en Nueva Zelanda donde los apicultores durante varias décadas han cultivado el arbusto manuka con la finalidad de cosechar miel. Esta variedad en los últimos años ha sido muy bien valorada en todo el mundo debido a sus propiedades medicinales.

Características de la miel de manuka

La miel manuka se caracteriza por ser más densa que la mayoría de las variedades de miel, por poseer un color más oscuro y un sabor con ligeros toques a nuez.

Su sabor es excelente para comer con tostadas, endulzar yogurt, tés y café. Es muy utilizada en la gastronomía gracias a su delicado sabor.

Por sus bajos niveles de glucosa algunas veces es indicada para pacientes con diabetes.

La miel manuka se contiene elevados niveles de MGO. Estas siglas corresponden a sus niveles de metilglioxal. Cuanto mayor sea el porcentaje de metilglioxal en la miel, mayores serán sus propiedades antibacterianas.

Por otro lado esta variedad de miel también se mide por un factor denominado UMF (Unique Manuka Factor). Un método de clasificación acuñado por expertos que mide la calidad de esta miel.

El factor clasifica la miel del 5 al 25 y actualmente está aceptado a nivel mundial y que no solo clasifica la calidad de esta miel, sino que sirve como un sello de autenticidad.

Mientras mayor sea la clasificación de UMF indicada en el producto, mayores serán las propiedades medicinales del mismo.

Tal vez también te interese leer sobre:  Miel de Tilo: conoce sus propiedades y beneficios

Propiedades medicinales de la miel de manuka

La miel de manuka posee propiedades antibióticas y antibacterianas. Estimula el sistema inmunologico y es una de las mejores para aliviar la tos y el dolor de garganta.

También es muy recomendada para tratar problemas gastrointestinales y digestivos, la gripe e infecciones nasales. También se le atribuye la inhibición de células cancerosas aunque no encontramos estudios que lo afirmen.

Al ser un potente antiviral también es muy utilizada para aliviar resfriados, aunque siempre es recomendable acudir a un especialista antes de automedicarse.

Usos cosméticos

Gracias a sus propiedades antioxidantes es muy utilizada en mascarillas cosméticas y contra el acné. Se le atribuyen propiedades regeneradoras de la piel y eliminación de radicales libres, por lo tanto también funciona en tratamientos antiedad.

De igual forma es excelente para el tratamiento de quemaduras y heridas, tanto en humanos como en animales.

También se utiliza en tratamientos para el cabello. Se le atribuyen propiedades humectantes pues ayuda a retener la humedad, esto con la finalidad de brindar un aspecto saludable.

 

 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad