Durante la historia humana la miel de tilo ha sido una de las mieles más valoradas por los consumidores. Esta variedad de miel recibe varios nombres dependiendo de la región del planeta donde se encuentre. No es tan difícil encontrarla en los mercados locales y además de poseer un gran sabor y aroma, brinda también muchos beneficios a la salud.
¿De dónde se produce la miel de tilo?
La miel de tilo proviene del árbol del tilo, un árbol al que durante la historia humana se le ha atribuido propiedades místicas y es una planta de culto en muchas culturas. En la actualidad es un árbol bastante común en el hemisferio norte y se le puede ver en muchos bosques, calles y plazas de los EE.UU, Asia y Europa pues se propagan de forma muy eficiente en climas templados.
Estos árboles que también son llamados simplemente tilos pertenecen al género Tilia. Un genero que comprende unas 30 especies distintas de árboles.
Entre las especies más comunes del tilo tenemos la Tilia americana y la lima blanca o Tilia Heterphylla. También se encuentra en los países de Europa Central y Oriental, Rusia y China como el Tilo de hoja pequeña (Tilia Cordata).
Son árboles muy robustos que pueden alcanzar hasta 40 metros de altura. Son hermafroditas, por lo que producen flores masculinas y femeninas con un atractivo olor dulce.
Es de las flores del tilo desde donde las abejas extraen el néctar para producir la miel de tilo y que en circunstancias favorables son una abundante fuente de este líquido dulce. De hecho se pueden ver en algunas ocasiones sobre las flores el brillo del abundante néctar sobre las flores del tilo.
Al ser tan abundante, los apicultores pueden recolectar una gran cantidad de miel de tilo durante la temporada de floración que es de unas 3 semanas.
Características de la miel de tilo
La miel de tilo posee un tono bastante claro con un leve tinte verde. No obstante dependiendo del tiempo desde su cosecha puede adquirir un tono mucho más amarillo, con tendencia al ámbar claro.
Es muy fragante con tonos amaderados, dulce y un toque de menta, brindando de esta forma en cada inhalación un olor mucho más intenso y atrevido que otras mieles.
Al paladar ofrece un ligero pero persistente regusto amargo, que sin embargo no es nada desagradable. Es dulce pero nada dominante por lo que no alterará sabores en preparaciones.
Contiene un porcentaje mayor de glucosa en relación a la fructosa, por lo que es una miel que cristalizará con bastante rapidez.
Es buen sustituto para el azúcar, pero al poseer un porcentaje de glucosa elevado no se recomienda para personas con dietas especiales.
Beneficios a la salud
Los azúcares naturales que componen la miel de tilo son absorbidos fácilmente por el cuerpo, siendo una gran fuente de energía saludable.
Contiene de un 6 a un 8% de maltosa por lo que es recomendable para personas con problemas digestivos. Así mismo posee pequeñas trazas de complejo B y vitamina C, potasio, cobalto, calcio, azufre, cobre, yodo, fósforo, aluminio, níquel, magnesio, manganeso y zinc.
Es rica en antioxidantes al contener polifenoles y flavonoides, por lo tanto promueve la regeneración celular. Es humectante, suaviza la piel y el cabello.
También al igual que otras mieles ofrece propiedades antibacterianas y desinflamatorias. Es excelente para tratar afecciones respiratorias y problemas de garganta.
Sus efectos regeneradores y antibacterianas funcionan muy bien para tratar heridas, quemaduras, otros problemas de la piel.
También la miel de tilo es beneficiosa para restablecer la función hepática, fomenta la producción de bilis y es desintoxicante.
Sin embargo se ha contraindicado para algunos padecimientos que mencionaremos a continuación.
Precauciones para su consumo
No debe ser consumida por personas con insuficiencia cardíaca aguda, hemorragia pulmonar u otros problemas del corazón.
Puede aumentar el riesgo de hemorragia posparto luego del tercer trimestre de embarazo pues los componentes de la miel de tilo pueden diluir la sangre. Esta propiedad también puede fomentar la anemia y la absorción de hierro.
Debido a su alto contenido de glucosa es altamente dañina para personas que padecen diabetes.
Finalmente es necesario recordar que en caso de enfermedades es mejor consultar a un especialista, de esta forma se podrá conocer cual es la dosis diaria que tu cuerpo tolerará mejor, así mismo poder aprovechar mejor todos los beneficios para la salud que ofrece de la miel de tilo.