La miel de aguacate es una variedad de miel poco conocida pero que ofrece un sabor robusto y dulce con suaves notas terrosas. Brinda un sabor intenso parecido al de la melaza, el jarabe de caña y el azúcar moreno. de esta forma, muchos entusiastas de la salud utilizan esta variedad de miel como sustituto saludable al azúcar.
¿Cómo se elabora la miel de aguacate?
Los árboles de aguacate durante la época de verano, atraviesan por una etapa de floración, este período de tiempo estos árboles desarrollan aromáticas flores blancas que atraen a las abejas quienes recolectan de sus flores el néctar con el que producen esta excelente miel.
Esta miel es particularmente famosa en México, donde cada año se siembran grandes extensiones de árboles de aguacate, el cual es uno de los ingredientes principales de su gastronomía. Así mismo el clima del país es ideal para el crecimiento de este árbol.
De igual forma también se da muy bien en climas más templados, como por ejemplo en EE.UU donde las plantaciones de aguacate abundan en muchas regiones. California es un de los estados con mayor producción de aguacates en Norte américa.
Por otro lado, aunque la planta de aguacate está muy extendida en muchas regiones del mundo, es su temporada de floración el factor determinante por el cual esta variedad de miel es escasa en los mercados. Es que los árboles de aguacate comparten la temporada de floración con muchos cítricos, siendo éstas flores preferidas por las abejas sobre las de esta planta.
Por esta razón la miel de aguacate es un producto raro.
Características de la miel de aguacate
Esta miel producida del néctar de las flores del aguacate, posee una consistencia algo densa, muy parecida a la de la melaza. A pesar de su consistencia su sabor es muy robusto y atrevido, aunque de igual forma resulta bastante atractivo para muchos fanáticos de la miel.
Si piensas que el sabor de la miel de aguacate es similar al del cremoso fruto de estos árboles, nada más alejado de la realidad.
Su sabor es algo terroso y dulce así como su aroma que comulga con la experiencia de sabor que nos brinda.
A pesar del sabor robusto de la miel de aguacate, no es una experiencia abrumadora y al agregarlo a tus preparaciones no alterará o afectará en mayores proporciones el sabor.
No se cristaliza con facilidad y pasará una larga temporada en almacenamiento conservando su estado líquido.
Usos de esta variedad de miel
Es un excelente sustituto del azúcar de melaza, así mismo en la pastelería.
Es un maravilloso edulcorante natural para endulzar el té o café. Además le proporciona un extra de cremosidad debido a su alta densidad. También puedes utilizar la miel de aguacate para endulzar bebidas y jugos.
Aderezos para carnes y ensaladas también combinan muy bien con esta variedad de miel.
Miel de aguacate beneficios para la salud
Son bien conocidos los beneficios de la miel de aguacate para la salud. En primer lugar es una gran fuente de vitaminas, minerales y al igual que otras mieles, de antioxidantes.
Contiene propiedades antibacteriales y antisépticas. Al poseer propiedades regeneradoras, también es excelente para curar problemas en la piel, heridas y quemaduras.
Es un excelente hidratante para la piel y el cabello. Su uso en mascarillas cosméticas es muy popular. Por lo tanto, se utiliza como ingrediente natural en mascarillas, cremas para la piel y lociones. Está indicada para tratar el acné debido a que posee propiedades antiinflamatorias y además ayuda a limpiar los poros.
Sus propiedades antioxidantes son beneficiosas para los tratamientos anti edad.