La miel de mora, también conocida como miel de zarza, es una variedad de miel con un sabor y un aroma muy particular. A continuación aprenderás sobre su origen así como también sobre sus características y los beneficios que aporta a tu organismo.
¿De dónde se produce la miel de mora?
La miel de mora proviene del árbol de mora, Rubus caesius, una planta de la familia de las rosáceas (rosas). Estos árboles del tipo arbusto, son plantas perennes que alcanzan hasta una altura de 150 centímetros y por lo general prosperan en áreas montañosas y bosques. Sin embargo en la actualidad muchos son los agricultores que cultivan la mora.
Así mismo estas plantas pasan por un periodo de floración a finales de la primavera y principios del verano. Las flores de este arbusto de entre 2 y 3 centímetros de diámetro, poseen un hermoso color blanco y son fuente de abundante néctar y polen que atrae a las abejas.
La miel de mora es mucho más común que otros tipos de miel debido a este factor, además la planta garantiza una cosecha regular de esta miel. Ambas especies se benefician de este intercambio pues las visitas constantes de las abejas a los cultivos de moras garantizan mejores frutos debido a la polinización.
Muchos apicultores trasladan sus colmenas a las zonas donde se ubiquen los cultivos de mora y de esta forma obtener buenas cantidad de esta miel cruda. Sin embargo las condiciones climáticas muchas veces pueden afectar de forma negativa la polinización que en condiciones ideales es bastante activa, debido a que la planta de moras es una de las favoritas de las abejas de la miel.
Otro aspecto interesante que debes conocer sobre la miel de moras, es que dependiendo si el néctar proviene de moras silvestres o moras cultivadas en los campos, ésta podrá estar etiquetada como miel de zarza o como miel de mora.
Ambos productos son los mismo, pero cuando el néctar proviene de moras silvestres se le conoce directamente como miel de zarza. Por esta razón cuando el producto está etiquetado como miel de zarza, significará que es un producto más orgánico.
Algunos países donde la miel de mora se produce y en donde también es un producto muy popular son: Irlanda, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, siendo éste último uno de los mayores productores a nivel mundial.
Beneficios para la salud de la miel de mora
Al igual que otras mieles la miel de mora brinda una gran cantidad de beneficios a la salud. Es fuente de complejo B, por lo que posee propiedades que ayudan a la salud del sistema digestivo, nervioso y el corazón. Así mismo es beneficiosa para la piel, uñas y el cabello.
De igual forma es una gran fuente de vitamina C por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. También es antioxidante, antibacteriana y regeneradora, por lo que ayuda a la cicatrización de heridas, a tratar quemaduras, acné y otras afecciones de la piel. También es buena para prevenir los efectos del envejecimiento.
Es buena para tratar afecciones respiratorias, dolores de garganta, tos y el resfriado común.
Su alta concentración de fructosa la hace perfecta como edulcorante natural. De igual forma su bajo porcentaje de glucosa la hace en muchos casos recomendable para personas con regímenes alimenticios especiales.
La miel de mora también contiene minerales como el hierro, calcio y manganeso. También es una buena fuente flavonoides fenólicos fitoquímicos ayudando al cuerpo a combatir los efectos de los radicales libres. Así mismo también debido a su bajo porcentaje de agua, es fuente de fibra.
Características de esta variedad de miel
La miel de mora se caracteriza por un color ámbar oscuro y una elevada densidad pues contiene muy poca agua. Por esta razón u consistencia es algo espesa.
Su sabor es ligeramente afrutado, que recuerda a los frutos rojos, algo cítrica y dulce pero no demasiado. Su aroma de igual forma nos recuerda un poco al olor de las moras frescas.
Posee un bajo porcentaje de glucosa por lo que es lenta de cristalizar y de esta forma mantendrá su forma líquida durante mucho más tiempo en almacenamiento.
Usos de la miel de mora
Su dulzura comedida y ligero tono afrutado la hace perfecta para acompañar tus panqueques en el desayuno. Estas propiedades también le hacen ser excelente para ese toque extra de energía que necesitas al despertar.
Agregará un toque cítrico y a moras a tus recetas de postres y bebidas refrescantes.
También es un gran aderezo para maridar carnes y aves a la barbacoa.