Miedo a las abejas (melisofobia / apifobia)

A la fobia o miedo las abejas que sienten muchas personas se le ha denominado de dos formas: La melisofobia o también llamada apifobia.

¿Qué es la melisofobia, también llamada apifobia?

La apifobia, es el miedo irracional y severo que muchos individuos sienten en la presencia de abejas comunes.

Como es el caso en la mayoría de las fobias, el miedo a las abejas puede causar en quien lo padece, severa ansiedad, inclusive llegando a la histeria y los ataques severos de pánico.

Este padecimiento puede desencadenar reacciones desfavorables para el individuo que la padece, como por ejemplo el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca

En casos más leves de apifobia, es posible que el individuo solo desee simplemente evitar mirar o estar cerca de abejas. Sin embargo, en casos severos, quién padece de esta fobia puede ver restringidas sus actividades diarias, evitando salir de casa debido a la ansiedad que le generará saber que es posible toparse con estos insectos en el exterior.

¿Qué causa la apifobia o el miedo a las abejas?

Fobias como como la apifobia no en todos los casos tienen una causa psicológica asociada o justificada por experiencias pasadas. Aunque ciertamente en la mayoría de los casos muchos individuos con apifobia, desarrollan el miedo a estos insectos producto de experiencias traumaticas.

Una muy negativa experiencia con abejas, como un escenario en el que se vio atacado por ellas, o una simple picadura en la niñez temprana, pudiera quedar muy arraigada en la psiquis y ésto con el tiempo desencadenar en el miedo muchas veces irracional que causa este padecimiento.

Tal vez también te interese leer sobre:  Tipos de abejas: abejas nativas vs abejas extranjeras

Sin embargo, como ya manifestamos, de igual forma cualquier persona pudiera desarrollar una fobia a cualquier cosa sin motivo aparente.

¿Qué hace que la gente le tema a las abejas?

La mayoría de los estudios de esta fobia han concluido que en algunos casos la genética también puede influir en la apifobia. Sin embargo, estas investigaciones son bastante escasas e inespecíficas.

Algunos de los estudios que existen en la actualidad han demostrado que si sufres de apifobia, es posible que tus parientes de primer grado (padres, hermanos e hijos) pueden ser propensos a desarrollar fobias similares.

También existen evidencias sólidas de que pueden ser causa de comportamientos aprendidos en algún momento de la vida del individuo.

¿Deberías tener miedo de las abejas?

¿Son malas las abejas? Tal vez muchos individuos puedan sentir este sentimiento hacia animales que tienen un cierto comportamiento de agresión hacia ellos. Ciertamente tener miedo a las abejas tiene sentido debido a que tienen fama de ser criaturas territoriales y que en la mayoría de las situaciones se defenderán de quien consideren una amenaza.

Sin embargo estos maravillosos insectos aunque pueden picar y causar dolor a los seres humanos, nunca buscarán una confrontación a menos de que se les provoque.

Es importante que si sufres de reacciones alérgicas e hinchazón al piquete de estos insectos, tengas especial cuidado de no perturbar su espacio.

Siempre es mejor evitarlas y no molestarlas. De esta forma ellas nunca irán hacia ti a hacerte daño.

Las abejas melíferas son criaturas que naturalmente te evitarán y jamás mostrarán agresión a menos que se les perturbe de forma directa o seas una amenaza latente para su colmena y su reina.

Tal vez también te interese leer sobre:  ¿Qué comen las abejas? Todo sobre su alimentación

Por supuesto, hay excepciones como es el caso de las peligrosas abejas africanas, también llamadas abejas asesinas, que son una especia ciertamente muy agresiva. Esta especie de abeja fácilmente se siente amenazadas y desencadenará una agresión hacia cualquier ser viviente que consideren una amenaza.

¿Por qué pican las abejas?

La picadura de la abeja en todos los casos es defensiva. Es siempre el último recurso que ellas utilizarán para protegerse a ella o a la colmena.

A diferencia de las avispas, la abeja morirá luego de insertar su aguijón. Por esta razón no está en su naturaleza picar.

Una abeja únicamente picará a un ser humano si lo considera una amenaza. Como resultado, cualquier abeja que sea tocada de forma agresiva o pisada tomará represalias en defensa.

Otras actitudes agresivas o bruscas en su presencia, como por ejemplo el movimiento agitado de brazos podrá también ser tomado como una señal de amenaza.

Así mismo las abejas defenderán su colonia o nido si siente que está en peligro.

¿Cómo superar el miedo a las abejas?

El tratamiento para la apifobia puede ser un proceso de autocuración y que debe realizarse con la ayuda de un profesional.

solo el especialista estará capacitado a mostrarte el camino para superar este miedo.

Los métodos utilizados para curar las fobias incluyen encontrar la fuente de su miedo, terapia cognitiva conductual (TCC), modelado de la conducta e inundaciones.

Las abejas son seres maravillosos, nobles y trabajadores, que solo hacen en el planeta lo que están programado a hacer y dentro de su naturaleza no existe la agresión a menos que sea para preservar su vida y la de su colonia.

Tal vez también te interese leer sobre:  Cómo etiquetar una abeja reina en 4 sencillos pasos

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad