Miel de Acacia: la miel de sabor ligero

Para producir miel, las abejas necesitan recolectar néctar de árboles en flor y la acacia (o árbol langosta negra como se le conoce en Estados Unidos) es una de las principales plantas productoras de néctar. La miel de acacia se produce a partir del néctar de este árbol y es una de las variedades de miel más comunes debido a la propia naturaleza del árbol.

La acacia y sus particulares características

La acacia es un árbol originario del este de los Estados Unidos. Identificado por primera vez en 1607 por los colonos de Jamestown, quienes los usaron en gran medida como materia prima para construir sus hogares.

En 1636, los árboles de langosta negra fueron llevados a Inglaterra y luego a otras partes de Europa. Éstos árboles pueden alcanzar hasta los 80 pies de altura y se reproducen de dos formas diferentes, por lo que se propagan rápidamente.

Éstas plantas también producen muchos retoños, que se convierten en árboles nuevos y poco a poco irán avanzando y ganando territorio, desplazando de esta forma a otras especies de la zona. Esta característica da como resultado bosques de grandes extensiones de árboles de acacia.

Se pueden encontrar grandes bosques de acacia en muchas zonas de Europa del Este como Rumania, Hungría y Ucrania. Al ser una planta de crecimiento rápido y debido a que es excelente materia prima para construcción, su cultivo se ha extendido a muchas zonas en el continente europeo.

Otra característica principal de este árbol son sus peculiares y perfumadas flores.

El néctar de sus perfumadas flores es la materia prima de la miel de acacia

Las flores de acacia son muy bien conocidas por su fragante aroma, que tientan a muchos animales del bosque a consumirlas. Así mismo estas aromáticas flores son un manjar para muchas personas, como por ejemplo en el sur de Francia, que son ingrediente principal de muchas recetas y postres.

Tal vez también te interese leer sobre:  Miel de Azahar: la miel cítrica y dulce

Un receta francesa muy popular es el helado de flores de acacia y vainilla.

De igual forma como humanos y otros animales, las abejas también se sienten muy atraídas por las aromáticas flores de acacia.

Los árboles de acacia florecen de 7 a 10 días a finales de mayo o principios de junio de acuerdo al clima de la zona donde se cultiven. En ésta época del año las abejas de la miel trabajan activamente para recolectar el abundante néctar que producen sus flores.

Características de la miel de acacia

La miel de acacia es una de las variedades de miel con el tono más claro que se puede encontrar en el mercado. El tono de esta miel es tan claro que se puede ver claramente a través del recipiente que la contiene.

De esta forma el tono claro de esta miel hace que la miel de acacia sea una variedad muy popular. Así mismo su sabor es muy suave y no tan dulce, con unas sutiles notas sabor a vainilla.

Al igual que la miel de tupelo posee un alto contenido de fructosa por lo que esta miel es excelente para personas con regímenes alimenticios especiales o que deseen reducir el consumo de azúcar en su dieta.

Los bajos niveles de fructosa también la hacen ser una miel de baja cristalización y que permanecerá líquida durante un largo tiempo.

 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad