La alfalfa es una planta conocida por ser un alimento nutritivo y saludable para los seres humanos y de igual forma un alimento de alta calidad para el ganado. Así mismo de esta saludable planta también se produce la deliciosa miel de alfalfa, una variedad de miel poco conocida, pero que ofrece muchos beneficios a la salud.
Breve reseña sobre las plantas de alfalfa
La planta de alfalfa se relaciona con las plantas de frijoles y guisantes,son plantas perennes de la familia de las leguminosas. Es uno de los cultivos más extendidos en EE.UU debido a su alta demanda en la gastronomía y por los amantes de la vida saludable.
Los brotes de alfalfa aportan muchos nutrientes al organismo como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. También es una fuente de vitaminas B1, B2, B3 y B5, C, D2 y D3, K. Así mismo los brotes alfalfa son ricos en antioxidantes carotenoides y clorofila.
Su cultivo también es fundamental para el desarrollo de la industria ganadera debido a que se trata de un excelente alimento para el ganado.
Cómo se produce la miel de alfalfa
La miel de alfalfa se produce a través del néctar de las flores de las plantas de alfalfa. Apicultores y productores de alfalfa trabajan de forma estrecha debido a que la polinización ayuda al crecimiento de mejores cultivos y a su vez apicultores se benefician al recolectar el producto.
Sin embargo la miel de alfalfa sigue siendo un producto poco común debido a una serie de factores relacionadas con la industria de la alfalfa. Es decir, la flor de alfalfa posee un período de floración largo, por lo que es fuente de abundante néctar para las abejas, pero la mayor parte de la alfalfa que se cultiva se corta y vende en el mercado antes de que desarrolle sus flores.
Por otro lado, la flor de la Alfafa es más difícil de polinizar debido a la estructura de la flor que esconde el néctar y el polen. Para extraer el néctar la abeja debe empujar con la cabeza los pétalos de la flor y de esta forma exponer el interior. Por lo general muchas las abejas no realizan este proceso y como resultado no tienen acceso al polen o el néctar.
Existen estudios que han determinado que aproximadamente el 90% de las abejas dejan de polinizar la alfalfa debido a la estructura de la flor. Esto se ha convertido en un problema para los productores que requieren del proceso de polinización para extender sus cultivos.
Productores y apicultores han reducido el problema con la introducción de abejas cortadoras que tienen la habilidad de liberar el polen y exponer el néctar de la flor hasta en un 80%. Luego, de esta forma las abejas obreras pueden tener acceso al dulce contenido de las flores de alfalfa.
Este método ha permitido a los agricultores extender sus cultivos y a los apicultores obtener mayores cantidades de miel de alfalfa.
Características de la miel de alfalfa
La miel de alfalfa es bastante cristalina, con un color ámbar bastante claro. Cuando la miel es cruda y no se somete a procesos de filtrado despide un ligero aroma floral. en cuanto a su sabor ofrece un ligero sabor herbáceo, con tonos a vainilla y con un ligero regusto picante. Así mismo también es dulce y ligeramente amarga.
Posee altas concentraciones de glucosa en relación a su porcentaje de fructosa, por esta razón tiende a cristalizar y de esta forma no durará mucho tiempo en almacenamiento en estado líquido.
Usos de esta variedad de miel
Al ser una miel suave y dulce es muy utilizada en la repostería. Asimismo no se solapa sobre otros sabores, de esta forma no alterará los sabores de tus preparaciones.
Es un sano sustituto del azúcar comercial.
Su dulzura también la convierten en un ingrediente ideal para resaltar el sabor de aderezos para ensaladas y salsas caseras.
Excelente para endulzar limonadas, el té, el café y batidos de frutas. De igual forma para coronar panqueques y wlaffles.
Beneficios para la salud de la miel de alfalfa
La miel cruda de alfalfa contiene polen de abeja, de esta forma es muy rica en enzimas orgánicas, vitaminas, minerales, carbohidratos, aminoácidos y otros ingredientes saludables. Su alto contenido de glucosa brinda un impulso de energía por las mañanas.
Posee propiedades antioxidantes al igual que otras mieles por lo que es muy recomendable para tratamientos antienvejecimiento. Es un potente bactericida y posee propiedades antiinflamatorias y bactericidas.
De esta forma la miel de alfalfa ayuda al proceso de cicatrización de heridas en la piel, acné y quemaduras.
También ofrece propiedades curativas para afecciones del tracto respiratorio, combate el resfriado común. De igual forma al contener prebióticos, la miel de alfalfa alivia los síntomas del estómago irritado, de esta forma también puede ser eficaz para aliviar la gastritis.
Es una buena alternativa al azúcar refinada, y de edulcorante natural. No obstante pacientes con regímenes alimenticios especiales, como las personas diabéticas deben evitarla debido a su contenido de glucosa.