La miel de Brezo: Una rara miel Europea

Actualmente son muchas las variedades de miel que se producen en las Islas Británicas, pero entre todas ellas destaca una en particular, la miel de brezo.

¿Qué es la miel de brezo?

Es una rara miel producida a partir del néctar de dos plantas monoflorales, la Ling Heather o brezo de otoño (Calluna vulgaris), y la otra denominada Erica Heather. Ambas especies del brezo pertenecen a la familia Ericaceae, plantas originarias de Europa.

El brezo de otoño inicia su período de floración a finales del mes de julio y puede extenderse hasta 4 meses, según las condiciones medioambientales les sean favorables.

Sin embargo, es durante los meses de agosto y septiembre cuando la floración del brezo de otoño es mucho más activa. Los apicultores tradicionales de la zona suelen trasladar sus colmenas a la zona de floración del brezo a partir del 12 de agosto.

Por otro lado en cuanto al brezo Erica Heather, poseen un menor período de producción de néctar de tan solo unos 6 días por temporada. De esta forma los apicultores interesados en la producción de la miel de brezo deben estar muy atentos al comienzo de la temporada de néctar.

Por lo general las colmenas deben ser removidas luego de la temporada de floración del brezo pues en las zonas de paramos donde crece este árbol rara vez existe otra planta capaz de dar alimento a las abejas. En consecuencia las colmenas morirían al no encontrar fuentes de alimento cercanas.

Quienes han tenido la oportunidad de probar la miel de brezo afirman que es un deleite a los sentidos y toda una experiencia para el paladar. Esta miel se caracteriza por poseer un aroma, sabor y textura muy particular y que rara vez se puede encontrar en otras variedades de miel.

Tal vez también te interese leer sobre:  Miel de trigo sarraceno, propiedades y características

Si deseas probarla debes saber que se puede conseguir principalmente en los mercados en Europa Occidental, sobre todo en el Reino Unido.

En el resto del globo también es posible encontrarla en algunos mercados especializados.

flores del árbol de brezo

Una breve reseña sobre las plantas de brezo

Este árbol nativo de Europa se caracteriza por ser una planta de hojas perennes y de suelo seco. Le gusta prosperar en paramos y colinas. Es un árbol de pleno sol y se considera uno de los símbolos de Escocia.

En países como Noruega su flor es un símbolo nacional, y desde generaciones se le han atribuido propiedades ligadas a la buena fortuna.

El árbol de brezo también es muy popular en los paisajes de Irlanda.

Los pueblos europeos han dado uso al versátil árbol de brezo durante generaciones para muchos fines. En primer lugar como fuente de alimento para animales de cría o granja. Así mismo, la flor del árbol de brezo fue utilizada durante décadas para teñir lana y cuero, de igual forma su corteza también sirvió como materia prima para tejer cestas y otros objetos artesanales.

En el Reino Unido, específicamente en Escocia se producen cervezas amargas a partir del brezo. De igual forma se la ha dado uso en la medicina naturista, como tratamiento para aliviar los síntomas de problemas renales y del tracto urinario.

Lo que distingue a esta miel de otras variedades es su sabor fuerte y picante que raya en un delicioso amargor. Con su viscosidad única, su sabor intenso y su rico color ámbar, esta miel combina muy bien con un menú de carnes o mariscos.

Cree una hermosa marinada ahumada para cocinar una barbacoa gourmet de verano o un jamón con esta miel. O simplemente esparce o sofoca esta miel en tus pasteles favoritos.

Tal vez también te interese leer sobre:  ¿Qué es la miel de Jarrah? Conoce aquí sus propiedades

Características de la miel de brezo

Al ser producidas de dos especies de la misma familia del árbol de brezo, encontrarás dos versiones. La primera es la cosechada del Erica que es un producto bastante bueno. Sin embargo ésta no es tan buena como la miel de brezo proveniente del Ling.

Por lo general ofrece a la vista un color ámbar oscuro parecido al caramelo, con sutiles tintes rojizos o naranja. Su aroma recuerda al acre, frutas y la madera.

Es una miel bastante fuerte al gusto pero con un sabor ahumado ligeramente dulce y un peculiar regusto picante.

Por otro lado la miel de Ling posee una apariencia más rojiza, parecida en color a un bien vino de Oporto.

Posee una velocidad de cristalización muy lenta en comparación a otras variedades y si es muy pura, podrá durar muchos años en estado liquido sin cristalizarse nunca.

Usos de la miel de brezo

Es una miel con un sabor fuerte, notas amargas y algo picante, por esta razón es en mayor medida utilizada como aderezos en la gastronomía local. Al ser menos dulce que otras mieles y poseer una consistencia más espesa, es muy utilizada como sirope en helados, pancakes y waffles.

Su sutil sabor picante resalta los sabores en recetas, como por ejemplo en el pan o galletas de jengibre.

En la gastronomía escocesa es muy utilizada para preparar platillos populares como el Cranachan o el crowdie con crema. Así mismo son muchos los postres tradicionales donde la miel de brezo es protagonista.

Por otro lado también es utilizada para fabricar algunas bebidas alcohólicas como el hidromiel, Drambuie y el Irish Mist.

Tal vez también te interese leer sobre:  Miel de Manuka: una miel con propiedades medicinales

 Beneficios para la salud

La miel de brezo también ofrece muchas propiedades curativas que durante generaciones han sido muy bien apreciadas por los pueblos europeos. Es rica en antioxidantes y muy conocida por sus potentes propiedades antibacterianas.

Posee altas concentraciones de ácidos fenólicos, que previenen el daño celular, así mismo es regeneradora por lo que fomenta la cicatrización de las heridas.

Previene la reproducción de las bacterias gracias a sus propiedades antibacterianas. Ayuda a combatir enfermedades del tracto digestivo y las infecciones renales.

¿Por qué es tan rara?

Esta miel posee un porcentaje de humedad bastante elevado y como ya debes saber, este porcentaje está asociado a la velocidad de fermentación. Esta característica se puede constatar en su particular consistencia gelatinosa.

De igual forma el elevado porcentaje de agua en la miel de brezo dificulta el importante trabajo de las abejas en la fase de evaporación del agua en la miel.

Así mismo en cuanto al proceso de extracción de la miel de brezo se hace bastante laborioso debido a su alta viscosidad, evitando de esta forma extraerla de forma limpia del panal.

Extraerla de forma limpia muchas veces es una tarea imposible que requiere de mucha experiencia de parte del apicultor.

La mayoría de las veces los apicultores no la extraen del panal y por el contrario solo lo cortan y la venden así.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad