¿Qué es la miel de Jarrah? Conoce aquí sus propiedades

La miel de Manuka durante mucho tiempo se ha considerado como la mejor miel del mundo, no obstante en los últimos años ha aparecido una nueva variedad de miel que compite con ella por ese trono, la Miel de jarrah.

También conocida como miel australiana medicinal, es una variedad de miel muy cotizada debido a todas las propiedades medicinales y gran calidad que ella ofrece. En el siguiente artículo conocerás no solo de dónde se obtiene, sino también todas esas propiedades que la caracterizan.

El árbol de Jarrah

El árbol de Jarrah (Eucalipto marginata) es una planta originaria de Australia Occidental y que pertenece al género del Eucalyptus y el Myrtaceaey.

Es un árbol de crecimiento lento y de suelos derivados de piedra de hierro. De esta forma solo prospera en bosques ricos y ecológicamente vírgenes que se extienden desde Perth hasta el suroeste de Australia Occidental.

Su madera es duradera y resistente. Por lo tanto, es una preciada materia prima en la industria maderera local, debido a sus propiedades que lo hacen resistentes a la humedad y a plagas como termitas. Así mismo es un gran material para el desarrollo estructural de puentes, muelles, durmientes de ferrocarril, construcción naval y postes eléctricos.

Cómo se produce la miel Jarrah

El árbol de Jarrah desarrolla flores blancas que son muy atractivas para las abejas. Su floración es activa durante la primavera y principios del verano. En esta temporada las abejas de las zonas aledañas recolectan polen y el néctar de sus flores y de esta forma producir miel de Jarrah.

Es producida únicamente en Australia Occidental, la miel de Jarrah es monofloral y 100% pura. Por lo tanto, está relativamente libre de residuos químicos y otros elementos. Así mismo posee un bajo contenido de humedad y un conteo microbiano mínimo.

Los apicultores de esta variedad de miel establecen sus colmenas muy cerca del bosque de Jarrah. La legislación local ha protegido estos bosques y han logrado su preservación, evitando de esta forma la tala y disminución elevada de sus ejemplares.

Tal vez también te interese leer sobre:  Miel de Azahar: la miel cítrica y dulce

Propiedades de la miel de Jarrah

Esta miel se caracteriza por poseer un color ámbar oscuro claro y una densidad bastante elevada. Es mucho más oscura que otras mieles y su elevada densidad le dan un aspecto de jarabe.

Al poseer una mayor concentración de fructosa en relación a la glucosa, posee una tasa de cristalización muy baja, por lo tanto permanecerá líquida durante mucho tiempo. Esta concentración de fructosa la hace ser excelente para el consumo en personas con regímenes alimenticios especiales.

En cuanto a su sabor es muy suave al paladar con un suave tono a malta y nuez delicado y ligeramente salado. su sabor es similar al azúcar morena acaramelada, dejando en el paladar un regusto a frutos secos.

Usos de esta miel

Es un perfecto edulcorante natural y sustituto saludable del azúcar. Siendo algunas veces recetada a pacientes con  diabetes debido a su baja concentración de glucosa.

Así mismo es perfecta para endulzar el café o el té y de igual forma para endulzar otras bebidas de frutas.

Un uso muy especializado de la miel de jarrah es como estimulador del crecimiento de las raíces de otras plantas. Los cultivadores cubren las raíces de los brotes de plantas a propagar antes de sembrar y de esta forma acelerar su propagación.

Beneficios para la salud de la miel de Jarrah

Es una miel curativa con potentes propiedades antibióticas debido a su bajo porcentaje de humedad, impide el desarrollo de microbios. Es rica en enzimas naturales que le otorgan propiedades antimicrobianas. Así mismo posee altos niveles de peróxido de hidrógeno, que potencian sus propiedades antibacterianas.

La miel cruda de Jarrah también brinda alivio a las afecciones por hongos dermatofitos y de Candida, hongos difíciles de erradicar.

Tal vez también te interese leer sobre:  Miel de Alfalfa, conoce sus propiedades y características

También ofrece propiedades que benefician a los procesos gástricos, acidez, úlceras y mal aliento gracias a sus altos niveles de ácido butírico. De igual forma al poseer prebióticos y probióticos, reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de colon.

Alivia los síntomas del resfriado común, dolores de garganta y otras infecciones de la cavidad bucal.

La miel de Jarrah también es rica en antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico y a su vez ayuda a reducir los danos causados por los radicales libres.

Es cicatrizante y alivia afecciones de la piel. Acelera la regeneración de piel, por lo tanto es muy buena para tratar quemaduras y acné.

Existen estudios que muestran que el nivel de actividad antibacteriana en la miel de Jarrah es incluso más alto que el de Manuka.

¿Por qué es tan rara esta miel?

Esta miel es tan rara que incluso es difícil de conseguir en la misma Australia. Esto se debe a varias razones pero la más común, es la endemicidad del árbol Jarrah y la frecuencia en la floración una vez cada dos o 3 años. Esto afecta de manera directa el volumen de miel producida cada año.

Así mismo el período de floración del árbol Jarrah es bastante corto y solamente ocurre si las temperaturas ambientales se mantienen sobre los 25 ° C y hay suficiente lluvia.

Miel de Jarrah vs Miel de Manuka

¿Entonces es la miel de Jarrah superior a la miel de Manuka?

Ambas variedades poseen potentes propiedades antibacterianas. Sin embargo, la miel de Jarrah es de 2 a 3 veces más rica en antioxidantes y un 90% más proclive a destruir bacterias y microbios.

Debido a su actividad dependiente del peróxido de hidrógeno, es eficaz para inhibir hongos dermatofitos y especies de levadura Candida. La miel de Jarrah se diferencia de otros tipos de miel por sus fitoquímicos antibacterianos como los componentes metilglioxal.

Tal vez también te interese leer sobre:  La miel de Brezo: Una rara miel Europea

En comparación con la miel de Manuka, Jarrah es más rara y cara debido a su escasez y su alta demanda.

Otra propiedad importante entre la miel de Manuka y la miel de Jarrah es su sabor. A diferencia de Manuka, la miel de Jarrah tiene una dulzura más terrosa. Tiene un tinte amargo debido a los compuestos activos naturales de metilglioxal y peróxido de hidrógeno. La miel de Jarrah es más dulce y más saludable.

La demanda de miel Jarrah cruda está aumentando. Pronto podría superar la posición de miel de Manuka.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad