Una de las variedades de miel más destacadas gracias a sus propiedades es la miel de trigo sarraceno o miel de alforfón.
Este tipo de miel, a pesar de que en su nombre, el trigo sarraceno, posee la palabra «trigo», realmente poco tiene que ver con este último. Esta miel es producida a partir del néctar de una planta en particular y que posee muchas propiedades que la hacen ser una miel muy rica y beneficiosa para la salud.
Así mismo la miel de trigo sarraceno es una variedad de miel rara y que puede ser difícil de adquirir en muchos lugares del mundo. En este artículo te mostraremos todo lo que necesita saber sobre esta miel y también aprenderás algunos datos interesantes sobre la planta de trigo sarraceno.
Breve reseña de la planta de trigo sarraceno
El trigo sarraceno es una planta de temporada corta, que muy poco se parece al conocido trigo de donde se obtiene la harina tradicional con la que se hace el pan. Es una planta totalmente distinta y que está más relacionada con el ruibarbo y la acedera.
El trigo sarraceno es un «pseudocereal», similar a la quinoa y la chía. Son muchas las personas también cosechan sus semillas y las usan como cereal. Otros las muelen y procesan para para hacer harina de trigo sarraceno, que es un tipo de harina libre de gluten.
Esta planta es de los primeros cultivos de árboles que se iniciaron en los Estados Unidos cuando las colonias holandesas se establecieron en este país.
En la actualidad por lo general se les puede ver prosperar a lo largo del río Hudson. Otro nombre común para esta planta es «trigo de haya» pues sus semillas son muy similares a las nueces triangulares de la haya.
Muchos apicultores en Norte América cultivan esta planta en los estados más hacia el norte como Nueva York, Ohio, Minnesota, Pensilvania y Wisconsin.
Otros agricultores cultivan trigo de sarraceno para abonar el suelo, pues son fuente de nitrógeno y de esta forma sirven para mejorar la fertilidad del suelo.
Otra propiedad de estas plantas es que también ayudan a controlar la erosión del suelo y a eliminar las malas hierbas.
Otra característica de esta planta es que desarrolla flores pequeñas y delicadas, que son fuente de un dulce néctar y un aroma particular que es realmente atractivo para las abejas.
La temporada de floración de esta planta se da en el mes de agosto, temporada en que los apicultores aprovechan para producir la rica miel de trigo sarraceno, una variedad de miel monofloral exclusiva del néctar de estas plantas.
Al igual que otros tipos de miel, los apicultores por lo general establecen una estrecha relación con agricultores, para la colocación de las colmenas en grandes campos de cultivo de trigo de haya.
Esta estrecha relación beneficia a ambas partes, pues las abejas polinizan las flores para obtener una cosecha más abundante en semillas y por su puesto los apicultores obtienen suficiente néctar de trigo sarraceno y que de esta forma las colonias de abejas produzcan la miel cruda de trigo sarraceno.
Características de la miel de trigo sarraceno.
Este tipo de miel se caracteriza por un color rico, que va del ámbar oscuro al negro, con un tinte rojizo. En cuanto a su sabor, no es tan dulce como otras mieles, ofreciendo además un sabor bastante particular que muy es popular entre los conocedores de la miel.
El particular sabor de sabor de la miel de trigo sarraceno puede describirse como audaz, robusto, con mucho cuerpo y muy distintivo. Puede no ser del gusto de todos.
Una comparación se puede dar con la melaza, con un tono maltoso, acaramelado, algo dulce y algo picante, pero con un sabor bastante terroso, con notas que recuerdan a la nuez.
Otras variedades de esta miel, dependiendo de la zona donde se produce, también puede ofrecer un ligero sabor amargo, con un ligero regusto picante, herbáceo o mohoso.
En cuanto a su olor, ofrece un aroma ligeramente astringente, parecido al olor del roble añejo.
Es de cristalización lenta pues posee altas concentraciones de fructosa en relación a su contenido de glucosa. De esta forma se mantendrá mucho más tiempo en estado líquido.
Beneficios para la salud de la miel de trigo sarraceno
Varios estudios científicos han demostrado que la miel de trigo sarraceno ofrece muchos beneficios a la salud humana.
Entre los principales beneficios que encontramos es la de apoyar y fortalecer la función inmunológica del organismo.
También la miel cruda de trigo sarraceno es muy potente aliviando la tos, los dolores de garganta y otros problemas asociados a las infecciones de las vías respiratorias, como por ejemplo el resfriado común.
Su pH es bajo y se le reconocen potentes propiedades bactericidas. Al aplicarlo en alguna zona del cuepo, detiene el crecimiento de bacterias y otros microbios. De esta forma es perfecta para tratar heridas, quemaduras y acelerar la cicatrización
La miel de trigo sarraceno también es muy utilizada en tratamientos para el cuidado de la piel. Es muy buena controlando el acné, manchas y otros problemas gracias a sus propiedades antibacterianas.
Es baja en glucosa y ayuda a reducir el colesterol o el azúcar en sangre. Sin embargo, esta miel debe ser consumida con moderación debido a que de igual forma es fuente de azúcares naturales. Los azúcares naturales son fuente de carbohidratos y calorías, de esta forma su consumo desproporcionado traerá como consecuencia el aumento de tu talla y de cintura.
No obstante los azúcares contenidos en la miel de trigo sarraceno poseen una alta concentración de fructosa. De esta forma sigue siendo mejor opción como endulzante natural.
Es fuente abundante de antioxidantes, creados a partir de flavonoides activos y otros compuestos fenólicos. Estas propiedades ofrecen propiedades que son beneficiosas para la presión arterial. Al ser antiinflamatoria, también reduce el riesgo de hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis y ataque cardíaco.
Es desintoxicante y puede ayudar a mejorar las funciones hepáticas, pues ataca las bacterias que se alojan en el hígado. Otras personas afirman que es excelente para tratar malestares estomacales, infecciones e incluso enfermedades por radiación.
Posee propiedades antioxidantes por lo que es muy utilizada como mascarilla facial para tratamientos antienvejecimiento .
La miel de trigo sarraceno también es rica en hierro. Estimula la formación general de sangre y combate la anemia.
Además es fuente de energía para iniciar el día. También ayuda a aliviar el estrés y equilibrar el sistema nervioso.
Usos de esta miel
La miel de trigo sarraceno brinda un sabor único a los alimentos. No obstante no será del agrado de todos los comensales.
Es un maravilloso edulcorante natural. Puede ser utilizada como sustituto del jarabe de arce, debido a su sabor y consistencia similar al de la melaza.
A muchos puede gustar sobre panqueques, cereales, avena y waffles.
Aporta acidez cuando a postres dulces como helados y también a batidos refrescantes.
Su sabor atrevido vuelve a la miel trigo sarraceno un excelente maridaje para quesos fuertes como el Stilton, el queso de cabra o el queso azul. También es utilizada por muchos fabricantes de cerveza y de hidromiel.
¿Esta miel es mejor que la miel común?
La miel común es dulce y en la mayoría de los casos rica en glucosa. Por el contrario la miel de trigo sarraceno no es tan dulce como la miel tradicional y en caso contrario es rica en fructosa. De esta forma es mucho más saludable.
Otro aspecto importante a resaltar es que mientras más oscura es la miel, mayores serán sus niveles de antioxidantes.
Además se ha demostrado que la miel de trigo sarraceno es mucho más rica en vitaminas y hierro.
¿Es la miel de trigo sarraceno mejor que la miel de Manuka?
Si te gusta la miel de Manuka debes probar la miel de trigo sarraceno. En cuanto a los beneficios que brinda a la salud es igualmente eficaz.
Sin embargo en un estudio comparativo reciente, científicos encontraron que la miel de trigo sarraceno crudo tiene niveles más altos de antioxidantes que la miel de Manuka.
en cuanto a sus propiedades antibacterianas, ambas variedades de miel poseen propiedades similares contra las bacterias Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa.
Ambos tipos de miel son muy potentes contra las bacterias resistentes a los antibióticos.
De igual forma la miel de trigo sarraceno es una alternativa más asequible.