La miel de tupelo es una variedad de miel muy bien valorada en el mercado debido a su bajo o nulo nivel de cristalización, delicado sabor y a las propiedades beneficiosas que aporta a la salud. Así mismo es una miel que solo se produce en un corto período de tiempo en el año.
Como algunos pudieran pensar esta miel no fluye de los árboles de tupelo como la savia de azúcar fluye de los arces. La miel de Tupelo, como toda miel proviene del néctar de las flores y en este caso de pequeñas flores que brotan de los cogollos de un árbol de la familia Nyssaceae, que crece principalmente en el sur de los Estados Unidos.
Como se produce la miel de tupelo
Esta rara miel se produce a principios del mes de abril. En esta fecha el árbol de tupelo forma pequeños cogollos con forma de guisante en los extremos de sus tallos.
Durante las semanas siguientes, estos pequeños cogollos se convertirán en una especie de capullo parecido a una pequeña coliflor. Luego, entre mediados y finales del mes de abril, estos cogollos explotan en una bola redonda con púas pequeñas y delicadas desde donde brota el néctar.
Es de estás pequeñas formaciones redondas desde donde las abejas de la miel recolectan el néctar de tupelo, ingrediente necesario para producir la miel de tupelo.
No obstante aún en los años donde el clima es ideal, estas frágiles flores solo durarán como máximo 3 semanas.
De igual forma en los últimos años la temporada de néctar se ha visto interrumpida por las lluvias. Al ser tan delicadas, las gotas de lluvia dañan las flores de los árboles y acortando mucho más la temporada de néctar.
Por esta razón esta variedad de miel se ha vuelto un producto muy raro. En el pasado reciente ha sido incluida en la «International Ark of Taste» como un alimento en peligro de extinción.
Características y propiedades
La miel de tupelo se caracteriza por poseer un color claro y una tonalidad verdosa. Su aroma es muy suave al igual que su sabor.
Muchas personas afirman que su sabor es parecido al de la mantequilla y de esta forma es un producto muy preciado en la gastronomía local y mundial.
De igual forma es de muy baja o nula cristalización debido a la proporción fructosa-glucosa en la mezcla. Por esta razón puede permanecer en el refrigerador o en la lacena durante mucho tiempo y se mantendrá en estado líquido.
Por ésta relación de fructosa y glucosa en la miel (donde la glucosa no supera el 30%); es que esta variedad de miel puede ser permitida por algunos especialistas para su consumo en pacientes diabéticos.
Así mismo es una de las mieles más sanas gracias a su bajo contenido de azúcar, por lo que es muy recomendada para niños y ancianos.