Muchos nos hemos preguntado alguna vez ¿Por qué se cristaliza la miel? Y de hecho muchas veces ha sido tema de debate en cuanto a la calidad de la misma y hasta en si es genuina o una mezcla de azúcar. No obstante debes saber que este fenómeno es bastante común.
El proceso de formación de cristales de azúcar en un frasco de miel cruda (sin pasteurizar) es un fenómeno que comenzará en el fondo del recipiente y luego se extenderá hacia la parte superior.
¿Por qué cristaliza la miel?
En primer lugar es necesario dejar en claro que la miel cristalizada es totalmente comestible y que simplemente experimentó un cambio de estado.
La miel contiene dos azúcares principales: la fructosa y la glucosa. Algo más de néctar en la mezcla produce miel que contiene más glucosa que fructosa y algo más de miel en ella trae consigo el efecto contrario. La proporción de estos dos azúcares en la miel se denomina en apicultura como «proporción F: G».
Es la glucosa de la miel la que se convierte en azúcar. Cuando hay mucha glucosa en una solución sin mucha agua («sobresaturación»), ésta intentará cristalizarse. Sin embargo la fructosa, en el caso contrario, no posee las propiedades de una sustancia propensa a convertirse en azúcar y por esta razón puede permanecer en forma líquida de forma indefinida.
Por esta razón cuando una variedad de miel tiende a cristalizarse con facilidad es debido a los elevados niveles de glucosa contenida en ella, estando esta sustancia en un estado sobresaturado.
Algunos ejemplos de tipos de miel que rara vez presentan cristalización son la miel de tupelo. Esta variedad contiene más fructosa que glucosa y de esta forma puede permanecer líquida durante muchos años sin formar cristalización alguna.
En algunos casos cuando aparece azúcar en el fondo de un tarro de miel de tupelo, es debido a que las abejas introdujeron a la mezcla néctar que no es de tupelo al mismo tiempo que los árboles de tupelo estaban en flor. Es este otro néctar añadido a la mezcla es la que se convertirá en azúcar.
La cristalización de la miel también estará influenciada por el contenido de partículas sólidas en la mezcla que actúen como núcleo del cristal de azúcar. La miel cruda contiene muchas de estas partículas sólidas: granos de polen, fragmentos de cera de abejas y otros materiales orgánicos.
¿Podemos evitar que la miel comprada en la tienda se cristalice?
Si la miel que has comprado en la tienda tiene tendencia a la cristalización, entonces inevitablemente lo hará. Solo aquellas mieles que han pasado por un proceso de pasteurización (aquellas que fueron sometidas a altas temperaturas) y que han sido procesadas a través de filtros para eliminar todas las partículas sólidas tendrán poca tendencia a cristalizar.
Estos procesos producirán mieles más claras y que podrán permanecer en estado líquido en almacenamiento durante mucho tiempo.
No obstante las mieles procesadas ya no son mieles crudas y todas las enzimas, vitaminas, minerales y propiedades beneficiosas para el cuerpo humano se han destruido. Por esta razón las mieles que son poco propensas a la cristalización nutricionalmente son similares al azúcar blanca refinada.
En el caso de la miel cruda es posible reducir su cristalización al mantenerlas a temperatura ambiente y cerradas herméticamente.
¿puedo guardar la miel cruda en el refrigerador?
Si no deseas que se cristalice la respuesta es: no. La refrigeración solo acelerará este cambio de estado.
Las bajas temperaturas cristalizarán tu miel rápidamente, así que intenta mantenerlas a temperatura ambiente o en un área cálida.
Otra opción para evitar que se de este fenómeno es introducir pequeños cristales de azúcar de miel (seca o líquida) a la miel cruda y luego mezclar muy bien. Estos cristales darán como resultado una miel cremosa, con una agradable consistencia suave y que será menos propensa a cristalización.
¿Y la mejor forma de evitar que se cristalice la miel? Consumirla rápido.
También dependiendo de la variedad de miel, el proceso de cristalización será más o menos rápido. A continuación te hablaremos un poco sobre ello.
Miel rápida – miel lenta
Con respecto a la velocidad de cristalización de la miel, la miel generalmente se clasifica en tres grupos: lenta al azúcar, media al azúcar y rápida al azúcar.
Aquí hay una lista de las variedades de miel que ofrecemos, junto con sus respectivos niveles de azúcar:
Mieles lentas: miel de acacia, madera agria, tomillo, tupelo.
De nivel medio: Miel de mora, acebo, salvia.
De rápida cristalización: de flor de tilo, trébol, flor de café, cilantro, algodón, flor de naranjo, flores silvestres.
¿Cómo volver a estado líquido la miel cristalizada?
Si tu miel se ha cristalizado ya, ¿qué puedes hacer para regresarla a su estado líquido? Caliente una olla pequeña con agua y cuando rompa el hervor apague el fuego. Luego si la la botella de miel es de vidrio, coloquela de inmediato en el agua caliente. Finalmente agítela en intervalos para ayudar a disolver los cristales de azúcar.
En el caso contrario si el recipiente donde está contenida la miel es de plástico, deje que el agua caliente se enfríe un poco antes de colocar la botella. Luego, agite la botella cada pocos minutos para disolver el azúcar. Si hay mucha azúcar en la botella, es posible que deba repetir el proceso varias veces.
Recuerda que para las botellas de plástico, si el agua está a muy altas temperaturas se deformará o romperá.
Otro método más simple pero más largo si vives en una zona tropical o con temperaturas cálidas es la de dejar la botella a temperatura ambiente.
En un día soleado y cálido deja la botella de miel sobre una superficie oscura debajo de la luz solar directa. Luego de varias horas bajo el sol de verano, los cristales de azúcar se disolverán de forma natural.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para aprender por qué se cristaliza la miel y a su vez hayas aprendido que este proceso nada tiene que ver con la calidad del producto.