¿Qué comen las abejas? Todo sobre su alimentación

Las abejas son insectos muy trabajadores y capaces de procesar sus propios alimentos. Si has preguntado alguna vez ¿Qué comen las abejas? debes saber que bastante ha variado durante las últimas décadas, pues los humanos han cambiado tanto el medio ambiente que estos pequeños insectos ya no tienen acceso a la rica dieta a la que estuvieron acostumbradas durante miles de años.

Todos los años la actividad humana resta miles y miles de hectáreas naturales, actividad que también en consecuencia resta fuentes de alimentos a miles de especies de insectos y animales.

En el siguiente artículo aprenderás qué comen las abejas naturalmente.

¿Qué comen las abejas?

Las abejas generalmente ingieren néctar, polen y agua de las flores, pero ¿Esto comen para darle energía a sus cuerpos?

Como ya debes saber, los seres vivos obtienen energía de los carbohidratos, que se descomponen en azúcares simples en el proceso de digestión. Y para las abejas, el néctar de las flores y la miel es su principal fuente de energía.

El néctar es un elemento químico que usan las plantas para estimular a las abejas y otros insectos a realizar la polinización. La polinización no es más que el proceso de transferencia genética de flor en flor que permite aumentar las poblaciones de plantas.

Así mismo el néctar de flores, es el ingrediente principal de la miel, un compuesto muy rico en azúcares, minerales, aminoácidos y muchos otros compuestos nutritivos en pequeñas cantidades.

La miel y el néctar son los las principales fuentes de alimento que comen las abejas obreras o mielíferas.

De igual forma las abejas melíferas también tienen otros métodos de obtener alimento en la en ausencia de néctar de las flores. Existen una pequeños insectos llamados pulgones que secretan un líquido que es esencialmente agua azucarada.

Tal vez también te interese leer sobre:  Miedo a las abejas (melisofobia / apifobia)

Muchas veces las abejas aprovechan la melaza que excretan estos insectos en períodos de escasez y también la convierten en miel.

Pero no todas las abejas comen lo mismo.

qué comen las abejas

Diferentes abejas comen diferentes cosas

Las crías de las abejas dentro de la colonia comen un compuesto llamado jalea real. La jalea real es un tipo de miel que se utiliza para alimentar a las larvas luego de eclosionar por primera vez, estas crías de abejas comen únicamente esto como su primer alimento.

Luego en una etapa más avanzada de crecimiento, las crías de abejas se comienza a alimentar con una mezcla de jalea real, polen y miel.

Pero la jalea real es un tipo de miel que excretan las abejas nodrizas, que a su vez es una variedad de abeja que solo comen el denominado pan de abeja.

El pan de abeja es una mezcla de polen, miel y saliva de abeja.

Por otro lado las abejas reinas también se alimentan únicamente de jalea real.

Otros tipos de abejas obreras que cuidan de la reina y a las crías, comen tanto polen como miel.

Por otro lado las abejas recolectoras, solo les interesa el néctar y la miel.

Por otro lado las abejas denominadas zánganos comen granos de polen en su etapa joven. También consumen miel pero no por mucho tiempo. Estas abejas solo viven para aparearse con la reina y una vez que lo hacen, son expulsados de la colmena para morir de hambre.

Sustitutos de alimentos artificiales para abejas 

Muchas veces, las abejas no pueden producir suficiente comida. Esto puede ser por causas naturales, como en épocas de sequía o ola de frío, o mediante sobreexplotación debido a la actividad humana.

Tal vez también te interese leer sobre:  Cómo etiquetar una abeja reina en 4 sencillos pasos

En estos casos los apicultores tienen que hacer uso de métodos artificiales para dar de comer a sus abejas. A continuación te mostraremos algunos de estos métodos artificiales de los cuales muchos apicultores debemos valernos para dar de comer a nuestras abejas.

Jarabe de azucar

El jarabe de azúcar (o agua azucarada) es un método muy utilizado por apicultores de todo el mundo. Ésta mezcla variará en su proporción de azúcar-agua dependiendo de la estación.

El jarabe de primavera y verano es más acuoso, la proporción es de 1 parte de azúcar por 1 parte de agua. Esta proporción de la mezcla es perfecta para cuando hace mucho calor. En caso contrario si hace mucho frío, las abejas no sentirán atracción por esta mezcla.

En el caso de otoño, es necesario preparar el jarabe de azúcar para abejas poco más espeso. La proporción adecuada será de dos partes de azúcar y una parte de agua.

En invierno, cuando las temperaturas son muy bajas, las abejas no tocarán el jarabe de azúcar. En estos casos la mayoría de apicultores experimentados deben optar por el azúcar sólido. La técnica adecuada es colocar cerca de los panales tableros dulces y en algunos casos hasta fondant, para permitir de esta forma que las abejas continúen funcionando en ausencia de miel.

También en épocas de escasez, no será raro ver a las abejas degustando zumos de frutas o restos de bebidas azucaradas.

Cualquier fuente de azúcar será una buena fuente de alimento para dar de comer a las abejas.

¿Qué puedes hacer para brindar un hábitat natural de alimentación para las abejas?

Si vives es la ciudad pero tienes acceso a al menos una pequeña sección de tierra deja crecer las flores.

Plantar árboles, jardines y flores proporcionarán a las abejas néctar y polen. Así mismo es necesario minimizar el uso de pesticidas. Utiliza suplemento orgánicos en tus plantas.

Dependemos de las abejas para los procesos de polinización que son fundamentales para mejorar los cultivos por lo tanto es muy importante preservar estos pequeños insectos.

Tal vez también te interese leer sobre:  Cómo etiquetar una abeja reina en 4 sencillos pasos

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad