Tipos de abejas: abejas nativas vs abejas extranjeras

Existen muchos tipos de abejas reconocidos por biólogos y especialistas.

Actualmente están reconocidas más de 20.000 especies distintas de abejas en el mundo y solo en los En los Estados Unidos, están reconocidas más de 4.000 especies nativas.

La mayoría de las personas cuando piensan en abejas, visualizan a las abejas melíferas. Sin embargo, esta especie es solo una parte de todos los tipos de abejas existentes en el planeta.

Estas otras especies de abejas, también desarrollan un rol fundamental, tanto en la producción de miel como en el ecosistema y polinización de la mayoría de las frutas y verduras.

Mostrarte todos los tipos de abejas requeriría de una artículo extremadamente extenso. Pero, ¿cuáles son los tipos de abejas más comunes? A continuación conocerás algunos de los tipos de abejas que encontrarás comúnmente en patios y jardines.

Tipos de abejas nativas de EE.UU y abejas Extranjeras

Las Abejas nativas de los EE.UU

Estas abejas se han adaptado muy bien al clima de Norte América. Así mismo se han adaptado a consumir el néctar de la vida vegetal nativa estadounidense como por ejemplo las bayas y la calabaza.

Esta adaptación muchas veces es ta especializada, que muchos tipos de abejas nativas de EE.UU, se han vuelto muy dependiente de algunas plantas en particular. Esta adaptación las ha vuelto vulnerables pues si desapareciera esta planta, esta especie de abeja podría extinguirse.

Por ejemplo el abejorro parcheado oxidado una especie muy especializada ha visto mermadas sus poblaciones en los últimos años debido a las actividades agrícolas, y se considera al borde de la extinción.

De igual forma, también la agricultura local también ha ayudado al crecimiento de otros tipos de abejas, debido a su eficacia como polinizadores, lo que ha motivado a algunos agricultores a invertir en ellos.

Tal vez también te interese leer sobre:  Cómo etiquetar una abeja reina en 4 sencillos pasos

Por ejemplo los agricultores de alfalfa compran abejas alcalinas para ayudar a polinizar este cultivo tan vital para la economía estadounidense.

algunos tipo de abejas nativas

Abejas extranjeras

Los primeros colonos europeos introdujeron a EE.UU las abejas melíferas, especialmente la abeja negra europea en la década de 1600.

Desde entonces, se han introducido muchas razas diferentes de abejas melíferas. Por ejemplo, la abeja cornuda japonesa.

Sin estas especies de abejas extranjeras, la producción de miel en EE.UU sería mínima y la miel tendría que ser importada.

Éstas también nos permitió beneficios agrícolas porque, aunque menos eficientes que las especies nativas, sus números compensan este déficit.

Esto creó su propia industria, lo que permitió a los apicultores aumentar sus ingresos al brindar servicios de polinización.

Las abejas extranjeras también son menos especializadas, lo que significa que si falta una fuente de néctar, encontrarán otra opción.

A medida que los espacios silvestres y las plantas nativas se ven amenazadas, la adaptabilidad de las abejas a las fuentes de alimentos cambiantes les dará una mayor ventaja y oportunidades de sobrevivir.

Pero las abejas extranjeras también traen consigo algunos inconvenientes como la introducción de plagas y enfermedades.

Estos tuvieron un efecto devastador, como en el caso de los ácaros varroa. Muchos apicultores han perdido colonias a causa de este pequeño arácnido.

Otro problema potencial ha sido el de las abejas africanizadas. Una especie particularmente agresiva que no hace más que reproducirse y extenderse sin control.

La abeja africana original es originaria de las praderas de la sabana del este de África, donde tiene que enfrentarse a depredadores agresivos. Esto ha provocado que hayan desarrollado esta conducta extremadamente agresiva cuando se encuentran bajo una amenaza latente.

Tal vez también te interese leer sobre:  ¿Qué comen las abejas? Todo sobre su alimentación

Tipos de abejas más comunes

abejas polinizadoras

Abejas mineras

Las abejas mineras cavarán túneles en la tierra de su patio trasero. Son criaturas solitarias, pero algunas veces pueden vivir en grupos.

No hay división del trabajo en esta especie. Cada hembra es responsable del establecimiento de la descendencia para el futuro.

Algunos ejemplos de estas abejas son las abejas de calabaza, un tipo de abejas que se especializan en polinizar la calabaza.

Cortadores de hojas y abejas albañiles

Estas abejas también tienen vidas solitarias. No dependen de nadie, trabajan y viven de forma independiente.

Estas abejas obtienen su nombre pues usan sus mandíbulas para cortar trozos de hojas de plantas, como rosas. Usan estas hojas para revestir la cavidad del nido creando una especie de tubo de origami. Luego ponen un huevo, colocan la comida en forma de pan de polen y sellan la cámara.

Las abejas albañiles son un tipo de abeja nativa de los Estados Unidos. Más pequeñas que una abeja pero de color azul-negro, reciben su nombre del hecho de que están acostumbradas a construir su nido y sellarlo con barro.

Curiosamente, a los albañiles les encanta beber néctares de las flores. Sin embargo, solo las abejas hembras traen polen a casa. A diferencia de otros tipos de abejas que llevan polen en sus patas, las abejas albañiles llevan polen debajo del abdomen.

Abejorros

Los abejorros, son excelentes polinizadores. También son abejas que viven en cavidades subterráneas. Los abejorros por lo general encuentran cavidades abandonadas en el suelo y allí construyen sus nidos.

Los abejorros son sociales, como las abejas melíferas, sin embargo viven en pequeñas colonias. Al igual que las abejas de la miel, las colonias de abejorros comienzan con una reina. La reina pone unos huevos y los cuida hasta que llegan a la edad adulta.

Abejas carpinteras

Las abejas carpinteras son un tipo de abeja que construye sus nidos en la madera. Perforan agujeros en la madera, pero a diferencia de las termitas, las abejas carpinteras no comen madera, simplemente hacen túneles en ella.

Tal vez también te interese leer sobre:  Miedo a las abejas (melisofobia / apifobia)

Estas abejas también son bastante solitarias, aunque a veces, varias abejas carpinteras comparten un túnel de entrada.

Las abejas carpinteras pueden ser intimidantes debido a su tamaño, pero rara vez pican a los humanos.

Abejas melíferas africanizadas

También conocidas como abejas asesinas, este tipo de abeja es originaria de Brasil y es un híbrido de dos subespecies, la africanizada y la europea. En los Estados Unidos, suelen verse en los estados con climas más cálidos.

Como sugiere su nombre, las abejas asesinas atacan a diferentes tipos de abejas, animales y a humanos cuando sienten que sus nidos están amenazados.

Poseen brillantes colores amarillo y negro, a menudo es difícil distinguir a la abeja africana de la abeja europea o la abeja occidental.

Si se ha instalado una colmena en tu patio y tienes dudas sobre qué especie de abeja puede ser, es mejor consultar con un especialista en control de plagas.

Otros tipos de Abejas menos conocidas

Otros tipos de abejas menos conocidos son las abejas cucú. Estas abejas ponen sus huevos en nidos, generalmente en un panal solitario. El huevo eclosiona, se come las reservas que quedan para él, e incluso también se come la otra larva.

A diferencia de otros tipos comunes de abejas, estas no son buenos polinizadores. Tienen un cuerpo muy terso porque, sin necesidad de alimentar a las crías, no tienen ninguna razón para recolectar y transportar el polen.

Las especies de abejas nativas son vitales para nuestra existencia.

Si deseas ayudar a que estos importantes insectos, cultive plantas con flores y arbustos nativos para aumentar sus reservas de alimento. 

Si todos hacemos nuestra parte, podemos marcar la diferencia y preservar a estos insectos.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad